El narcotráfico en México está sufriendo un cambio generacional, lejos de desaparecer se están reinventando y como ejemplo los llamados “neoponarcos“, pero ¿qué significa el término?
Nombres como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca, Rafael Caro Quintero, y Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya forman parte de los libros de historia sobre la criminalidad en el país.
Aquellos personajes que sembraron las bases del narcotráfico en México ya están muertos o presos en Estados Unidos, y ahora los “neoponarcos” intentan levantar la empresa de sus antecesores.
¿Quiénes son los “neoponarcos”?
Según diversos medios como MVS Noticias, Radio Fórmula o El Financiero, se les llama “neoponarcos” a los hijos de las principales figuras del narcotráfico.
De hecho estos jóvenes criminales continúan con las organizaciones que fundaron sus padres o en células que derivan de esos grupos delictivos.
Los “neoponarcos” más reconocidos
El “neoponarco” más conocido es Ovidio “El Ratón” Guzmán quien habría heredado una facción del emporio que gestó el “Chapo”, es decir, el Cártel de Sinaloa.
A esta agrupación que lidera junto a sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán Jr. se les conoce como “Los Chapitos“.
También se podría considerar como “neoponarco” a Juan Carlos Valencia González, presunto hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
(Con información de Plumas Atómicas)