Chetumal, 07 de abril de 2022.- A la fecha son alrededor de cinco incendios forestales los que se han registrado en diversos puntos de la geografía quintanarroense en el 2022. Se prevé que durante abril y mayo se intensifiquen, por ser los meses más cálidos del año y con escasa lluvia, de acuerdo con pronósticos oficiales.
El termómetro que alcanzará temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados en algunas regiones del país, entre ellas la Península de Yucatán.
Sin embargo, y a pesar de la amenaza latente de conflagraciones, desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solamente cuentan con un vehículo cisterna. Es una pipa con capacidad de 20 mil litros de agua. Además tiene un reducido equipo de siete personas para apoyar los trabajos de combate de incendios forestales en el Estado.
Así reconoció Erika Ramírez, directora local de dicho organismo federal que forma parte del Comité Estatal de Manejo del Fuego, instalado en enero.
Señaló que, eventualmente, se podría contar con el apoyo de un helicóptero, mismo que tendría que ser solicitado y autorizado desde oficinas centrales.
Dijo que desde la Conagua se emiten diariamente boletines con los pronósticos meteorológicos, donde se identifican también los focos de calor. Esos son turnados al Comité de Manejo del Fuego, para su monitoreo y seguimiento.