Chetumal, 01 de febrero de 2022.- Los habitantes de San Silverio y Yalchen, pertenecen a Felipe Carrillo Puerto, pero administrativamente son atendidas desde el gobierno de Tulum.
Poco más de 3 mil 500 habitantes de estas comunidades en los límites entre Felipe Carrillo y Tulum quieren pertenecer a este último. Se mantienen inquietos por no ser atendida su petición de cambiar el municipio al que pertenecen.
Gilberto Gómez Mora, advirtió que el malestar es latente, pues son atendidos muy lentamente en sus demandas y necesidades sociales por el gobierno carrillopuertense. Tienen también obstáculos legales para que de manera formal desde Tulum se les apoye con obras o gestiones ante el gobierno federal.
Estas comunidades mayas desde 1974 eran parte de los municipios de Cozumel, luego Solidaridad y Tulum. Sin embargo en 2015 se actualizo la delimitación administrativa por el Congreso del Estado, cuando se creó el municipio de Puerto Morelos. Y con ello se determinó que las comunidades pertenecieran a Carrillo Puerto.
El INE lo detectó también cuando desde 201 aplicó el re seccionamiento necesario para crear un distrito electoral federal más para Quintana Roo. Con esto ambas comunidades pasaron a pertenecer a la sección 467 de Felipe Carrillo Puerto. Y en Junio pasado se les “obligó” a votar por presidente municipal y diputado correspondiente a ese municipio.
Los representantes y líderes naturales de estos pueblos piden la intervención de los presidentes municipales, de Tulum Marciano Dzul Caamal y de Carrillo Puerto Mary Hernández. Para que se logre llegar a un acuerdo y se gestione ante el Congreso del Estado la modificación de los límites y sean incluidos en territorio tulumnense.