Reino Unido. – A horas del cierre de la cumbre climática COP26, unos 200 científicos pidieron a los presentes en Glasgow, Escocia, tomar medidas inmediatas y de gran calado contra el calentamiento del planeta, pues en 11 días de negociaciones no se han alcanzado acuerdos claros, señalaron.
Subrayamos la necesidad de acciones inmediatas, fuertes, rápidas, sostenibles y a gran escala para limitar el calentamiento por debajo de +2°C y para continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1.5°C”, como está previsto en el Acuerdo de París, pidieron esos expertos en su carta abierta.
Y ello “para limitar los riesgos futuros y las necesidades de adaptación para las próximas décadas, incluso siglos”.
La COP26 es un momento histórico para el destino del clima, de las sociedades y de los ecosistemas, porque las actividades humanas ya han aumentado la temperatura del planeta en aproximadamente +1.1°C y las futuras emisiones de gases de efecto invernadero determinarán el calentamiento suplementario”, advirtieron.
En la jornada, una alianza de países liderada por Costa Rica y Dinamarca anunció su intención de acabar con la producción de gas y petróleo, una nueva iniciativa durante unas negociaciones atascadas en la COP26 sobre el cambio climático.
La Beyond Oil and Gas Alliance (BOGA) arranca con doce miembros, entre ellos Francia, Suecia y Portugal, y territorios subnacionales como California.
Todos se comprometen a cesar de explorar y producir gas y petróleo, responsables de la mayor parte de las emisiones de carbono que están elevando la temperatura del planeta.
Tenemos que empezar esta conversación, tenemos que ver medidas concretas. Estamos oyendo al mundo más allá de estas paredes”, dijo la ministra de Ambiente y Energía costarricense, Andrea Meza.
“Las promesas suenan vacías cuando la industria de las energías fósiles continúa recibiendo miles de millones en subvenciones (…) o cuando los países continúan construyendo centrales de carbón”, añadió luego en un acto el secretario general de la ONU, António Guterres.
Guadalajara y la Ciudad de México recibirán apoyo
Además, los casi 200 países presentes en la COP26 debatían arduamente el financiamiento de la lucha contra el cambio climático, uno de los principales escollos del documento final.
Quiero ser claro, no hemos llegado aún a la meta”, declaró el presidente de las negociaciones, el británico Alok Sharma.
Reino Unido anunció que Guadalajara y la Ciudad de México están entre las ciudades a las que otorgará apoyo para implementar programas de combate a la crisis climática.
El gobierno británico brindará asistencia técnica mediante su Programa de Acción Climática Urbana (UCAP), informó ayer durante la COP26 en Glasgow, Escocia.
En el plan que busca crear un futuro sostenible, incluye ciudades de África, Asia y América Latina, en las que se pretende lograr carbono neutral para 2050 y preparar proyectos de infraestructura con bajas emisiones de carbono.
El impulso también se dará en Bogotá y Medellín (Colombia), y en Lima (Perú).
De acuerdo con un comunicado sobre el proyecto, emitido por la embajada británica en México, el paquete es por 27.5 millones de libras esterlinas (más de 36 millones de dólares).
También te puede interesar: Advierte la ONU catástrofe por el calentamiento global
Se contempla el desarrollo de sistemas de transporte público de bajas emisiones, la generación de energía renovable, gestión sostenible de residuos y construcción de edificios inteligentes.
El gobierno británico hizo énfasis en que los fondos deben dar prioridad a la planificación de riesgos climáticos.
Con información de: excelsior