Los precios crecieron un 0.54% en abril, especialmente en productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el aguacate, dijo el INEGI.

De acuerdo a datos oficiales, en abril la inflación tuvo un incremento tan alto que no se veía en 21 años.  El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.68% a tasa interanual, su mayor nivel desde enero de 2001. Más allá de los tecnicismos, entre más alta sea esa tasa es mayor la inflación y la escalada de precios.

Por eso fue que la semana pasada, el gobierno federal lanzó un plan temporal para controlar los precios de varios alimentos, y para acelerar la producción de granos como maíz, frijol y arroz..

El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó la tasa referencial en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 6.5%.

Su siguiente decisión está programada para este jueves. Analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base -emulando el más reciente movimiento de la Reserva Federal la semana pasada-, según un sondeo del grupo financiero Citibanamex. Además, esperan que la tasa de fondeo culmine el año en un 8.5%.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.