Las peleas de gallo siempre ocurrirán, exista o no una ley que lo prohíba, solo que ahora se efectúan de manera clandestina. Así lo afirmó Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate. Actualmente, los únicos que están detenidos son los grandes eventos.
El activista, quien también pertenece a la asociación “Tradiciones Unidas por México”, fue entrevistado en el Congreso del Estado. Iba a reunirse con el diputado Pedro Pérez Díaz, quien presentó una modificación a la Ley de Bienestar Animal, para permitir espectáculos como las peleas de gallo y corridas de toros, ilegales en Quintana Roo desde 2019.
Pese al clandestinaje, Rábago Echegoyen alegó que esta ley ha perjudicado a mil familias que dependen de las peleas de gallos en Quintana Roo. A esto se suman los empleos indirectos, como quienes venden las jaulas, alimento y demás productos que ocupan los criadores.
Rechazó el argumento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reafirmó la prohibición de peleas de gallos en Veracruz. La Corte argumenta que ninguna expresión cultural puede estar por encima del sufrimiento de los animales.