Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha mantenido este martes una reunión con un equipo enviado por la Administración de Joe Biden.
El encuentro, un primer acercamiento entre el próximo Gobierno mexicano y el Ejecutivo estadounidense, se llevó a cabo con una pequeña comitiva de cada lado. “Fue reunión muy cordial, hablamos en general sin evidentemente ningún acuerdo, una plática informal”, ha explicado Sheinbaum en una conferencia de prensa convocada al finalizar la reunión.
Los temas que discutieron los dos equipos, a grandes rasgos y sin llegar “a detalles ni mucho menos”, fueron la relación comercial entre México y Estados Unidos en el futuro, seguridad, migración y el ingreso ilegal de armas a través de la frontera que comparten los países.
La reunión con la comitiva estadounidense fue compuesta por la asesora en seguridad de Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, y el embajador en México, Ken Salazar. Por la parte mexicana, acompañaban a Sheinbaum su coordinador de transición, Juan Ramón de la Fuente, y el exsecretario de Seguridad en Ciudad de México Omar García Harfuch.
“Hablamos de nuestro interés de seguir colaborando a partir del entendimiento bicentenario como se ha hecho hasta ahora”, ha asegurado Sheinbaum este martes. Sobre el tema de seguridad, que es uno de los puntos que más importa a Estados Unidos del lado sur de su frontera, ha puntualizado que buscará “seguir llevando esa relación que permite una relación de igualdad y colaboración entre ambos países”.
Más tarde compartió un mensaje en X, antes Twitter, con una fotografía junto a Sherwood-Randall, que acompaña al siguiente mensaje: “Continuaremos con la política de amistad, diálogo y entendimiento, con respeto a nuestra soberanía”.
Sheinbaum, que ganó por más de 30 puntos en los comicios del 2 de junio, no ha querido dar mayores detalles de lo que será la política que asuma en algunos temas que afectan a la relación bilateral, como, por ejemplo, qué hará con los controles en las fronteras sur y norte.