La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este jueves 18 puntos para fortalecer el Plan México, una estrategia con la que el gobierno mexicano busca impulsar la economía ante el nuevo contexto mundial, entre ellos fortalecer la fabricación de autos en México para que se consuman en el país y resaltó que el portafolio de inversiones ya supera los 200 mil millones de dólares.


La mandataria resaltó que no se han cancelado inversiones. Por el contrario, añadió, “hay enorme entusiasmo por invertir en nuestro país”. El 21 de abril se publicará la ventanilla única para inversiones.


“El Plan México es el camino que estoy segura, nos llevará a un México con más empleo, bien remunerado con menor pobreza y desigualdad, con mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono que respete al medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía”, apuntó.


La mandataria destacó el hecho de que México no fue incluido en la serie de aranceles de Donald Trump a decenas de países, ellos gracias a las buenas relaciones con EU.


A continuación, los 18 puntos del plan:
Uno, ampliar la autosuficiencia alimentaria. Dos. Ampliar la autosuficiencia energética.
Tres, acelerar los proyectos de obra pública para 2025.


Cuatro. Acelerar la construcción de vivienda y créditos. La meta para esta lo pasa de 130 mil viviendas a 180 mil con Infonavit y Conavi.

Cinco. Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de la industria textil, del calzado, de muebles, acero y aluminio; semiconductores, paneles, fotovoltaicos, baterías, industria creativa, entre otros. Seis. Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de vehículos, robusteciendo innovación, investigación y desarrollo, así como eficiencia energética.


Siete, Aumentar la producción nacional de la industria farmacéutica y de equipo médico, a través de la simplificación administrativa de Cofepris y contar con una planta en territorio nacional para la compra multianual de medicamentos en 2026.


Ocho. Aumentar la producción de industria petroquímica y fertilizantes en México, a través de proyectos mixtos.

9. Aumentar la venta de productos nacionales en tiendas de autoservicio y departamentales, a través de acuerdos voluntarios.

10. Portafolio de inversiones en México y ventanilla nacional de inversiones.

  1. Publicación de la licitación de 15 polos de bienestar en distintos estados de la República, con sus beneficios fiscales de diverso tipo. 13.Aumentar la creación de al menos 100 mil empleos, a partir de bolsas de trabajo y ferias de empleo. 14. Programa de facilidades de la banca de desarrollo y banca comercial para micro y pequeñas empresas.
  2. Mayor inversión para investigación científica y tecnológica, y simplificación de tiempos para registro de patentes. 16. Renovar permanentemente el paquete contra la inflación y la carestía de la canasta básica. 17. Mantener el aumento al salario mínimo hasta llegar a 2.5 canastas básicas y otras prestaciones sociales, así como laborales. 18. Garantizar y ampliar los programas de bienestar.
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.