La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en el festejo por el aniversario de la Constitución de 1917, llegan en un momento en que ambos países se encuentran en un periodo de tensa calma mientras evalúan políticas de seguridad y migración. “México es un país libre, soberano, independiente. No somos colonia de nadie ni protectorado de nadie”, ha declarado Sheinbaum desde el Teatro de la República, en Querétaro, donde se promulgó la Carta Magna que está vigente.
“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y nuestra patria”, ha añadido.
Sin mencionar directamente a Trump, Sheinbaum ha aludido a amenazas a la soberanía nacional y al “espíritu intervencionista [que] asoma a las puertas” de la patria, por lo que ha convocado a la unidad de los mexicanos. “Cualquier intención de afectar nuestro derecho de ser un pueblo libre, un país independiente, una tierra soberana, se topará con un pueblo valiente, que sabe luchar para defender sus derechos y a su patria”, ha afirmado.
La presidenta ha defendido la reforma judicial, por la que, a partir de este año, todos los jueces de México serán electos por voto popular.