La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la inseguridad que padece Nuevo León se debe a la falta de coordinación entre la Fiscalía y el propio Gobierno estatal.
«Más allá de una evaluación, digamos del trabajo de cada una de las autoridades, ha tenido en los últimos años un problema, es la coordinación. El conflicto -digamos político- de la Fiscalía con el propio Gobierno de Nuevo León y su Secretaría (de Seguridad) evita que haya resultados o disminuye la posibilidad de tener resultados», comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 33 días del año pasado, Nuevo León se posicionó como el primer lugar en la cantidad de homicidios violentos cometidos en una jornada a nivel nacional.
«Nosotros hemos hablado de una estrategia de seguridad de cuatro ejes y el cuarto eje es la coordinación ahora gracias a la Fiscalía General de la República, porque por Constitución es autónoma, pero está viniendo a los Gabinetes de Seguridad la Fiscalía y eso nos ayuda a tener más coordinación. Dos, independientemente de los temas políticos, deberían poner por encima de todos la seguridad de Nuevo León y coordinarse, que haya coordinación” expresó.
La titular del Ejecutivo federal precisó que por los altos niveles de feminicidios en Nuevo León pedirá a la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, que esté en coordinación con el Gobierno del Estado para brindar atención en este tema.