La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este viernes en la mañanera que habrá una “entrega inmediata” de agua a los agricultores de Texas tras la amenaza de su homólogo Donald Trump de imponer sanciones y aranceles al país si no cumple un tratado sobre el uso del recurso en la zona fronteriza común.


En la disputa sobre el reparto del agua entre las dos naciones, Trump ha acusado a México de romper un tratado de 1944, por el que debe enviar 1.75 millones de acres-pies de agua a Estados Unidos desde el Río Grande a través de una red de presas y cuencas interconectadas cada cinco años.


“A los agricultores de Texas, que son quienes están pidiendo el agua, va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar de acuerdo con la disponibilidad de agua que existe en el (Río) Bravo”, dijo la mandataria desde Palacio Nacional.


“México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero desafortunadamente México está violando su obligación en virtud del Tratado”, publicó Trump en Truth Social.


Según el tratado de 1944, México debe enviar 1.75 millones de acres-pie de agua a Estados Unidos desde el Río Bravo cada cinco años. Un acre-pie de agua es suficiente para llenar aproximadamente la mitad de una alberca olímpica.


El actual ciclo quinquenal vence en octubre, pero México ha enviado menos del 30% del agua requerida, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.


México sostiene que una sequía histórica alimentada por el cambio climático hace imposible cumplir con sus compromisos en materia de agua, escenario para el cual el tratado ofrece indulgencia, permitiendo que la deuda hídrica se traslade al siguiente ciclo de cinco años.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.