“A México se le respeta”. Así respondió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a los comentarios del Gobierno de Justin Trudeau y el rechazo de varios políticos canadienses a que Donald Trump compare a su país con México. Las declaraciones de la mandataria llegaron apenas unos días después de que el primer ministro de Canadá y el próximo presidente de Estados Unidos se reunieran el pasado viernes en Mar-a-Lago, la residencia del magnate republicano, en plenas tensiones por la renegociación del tratado de libre comercio entre los tres socios norteamericanos (TMEC). “No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor”, afirmó este lunes, en un nuevo choque con el Ejecutivo canadiense.


Trump amagó con castigar a México y Canadá con aranceles del 25% apenas tome posesión en la Casa Blanca, si sus socios no toman acciones contundentes frente a la crisis migratoria y el tráfico de fentanilo, la droga que está en el centro de la última cruzada de Estados Unidos contra el narcotráfico. Las amenazas desbordaron el nerviosismo entre los políticos canadienses, que exigen al presidente electo que no meta a su país en la misma bolsa que a sus socios mexicanos en la renegociación del TMEC.


Los roces diplomáticos aumentaron después de que la embajadora canadiense en Washington, Kirsten Hillman, declarara que Trudeau había dedicado buena parte del encuentro en Mar-a-Lago a convencer al magnate de que la comparación era injusta. El conservador Doug Ford, gobernante de Ontario, la provincia más industrializada del país norteamericano, aseguró antes que la comparación con México era “insultante”, lo que atizó aún más las tensiones.


La presidenta también se refirió a un reportaje de The New York Times sobre las tácticas de reclutamiento de los carteles en universidades para apuntalar su producción de fentanilo e ironizó con que la tesis era digna de la serie Breaking Bad. “No tenemos información y, en todo caso, a las y los estudiantes de química, les pedimos que no se metan a eso”, comentó. A pesar de que Trump tomará posesión el 20 de enero y la revisión del TMEC está prevista formalmente hasta mediados de 2026, los tres socios han comenzado a mover sus fichas. “México tiene que tener clarísimo que la renegociación ya comenzó”, afirmó Guajardo.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.