La administración de Carlos Joaquín González terminará con una deuda pública un poco superior a los 19 mil millones de pesos. Es una cantidad prácticamente idéntica a la que recibieron hace seis años.

Ricardo Ayala Ramírez, subsecretario de Créditos y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, dijo que en mayo finiquitaron las deudas de corto plazo. Sin embargo quedó la deuda pública que asciende a por arriba de los 19 mil millones de pesos.

Dejó fuera, no obstante, el crédito de 820 millones de pesos recibido a inicios de año, ya que ésta no fue inscrita como deuda pública.

De acuerdo al secretario, en estos seis años, el gobierno estatal ha logrado reducir en 200 millones de pesos la deuda heredada. De acuerdo a documentos oficiales fue de 18 mil 841 millones de pesos.

En la Ley de Egresos de este año fueron destinados mil 948 mil millones de pesos para el pago de la deuda pública. La mayoría de este monto se va a pagar a intereses.

Ayala Ramírez comentó que la nueva administración estatal deberá ir revisando las condiciones de la deuda, por la factibilidad de poder reestructurarla. Así lo hizo el actual gobierno en 2020, para rebajar la tasa de interés.

Actualmente la nota crediticia del Gobierno del Estado es BBB, de acuerdo a Fitch Ratings, lo que significa “buena”, categoría que ha permanecido estable año con año.

Fitch Ratings tiene cuatro clasificaciones consideradas de “grado de inversión” que van del AAA (allta), al AA, A, y BBB. A partir de BB, ya se trata de “grado especulativo”.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.