Sindicatos de maestros acusan a Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación (SEQ), de bloquear a sus agremiados sindicales.
Lo anterior fue puesto de manifiesto en una solicitud formal dirigida al presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila. La presentaron ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, dijo Lariza Canul Arévalo, secretaria general local del Síndicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo).
También firmó Margarita Vega Álvarez del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem).
En la solicitud acusan a Vázquez Jiménez de favorecer únicamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Piden que se frene el abierto contubernio que la funcionaria sostiene con la diligencia de la sección XXV del SNTE.
Dijeron que Vázquez Jiménez pretende desaparecer al magisterio independiente al dejar fuera a sus gremios. Beneficia con capacitación y el escalafón salarial a quienes pertenecen al SNTE, que aún encabeza de manera local, Fermín Pérez Hernández.
Ana Isabel Vázquez y Fermín Pérez firmaron y publicaron una convocatoria respecto a la carrera administrativa magisterial. Está dirigida sólo a miembros de la llamada sección XV del SNTE. Así se deja sin posibilidad de avanzar en su profesionalizado y nivel salarial a los integrantes de los sindicatos independientes mencionados.
Las denunciantes consideran que la intención de la secretaria de Educación es mostrar los mayores beneficios los tiene el SNTE, para reposicionarlo y fortalecerlo.
El Siteqro y el Sitem, piden invalidar esa convocatoria, revisarla y lanzar una en donde se incluya a los docentes de todos los sindicatos.