La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que sigue atendiendo los protocolos zoosanitarios en Tabasco y Chiapas para determinar las causas de muerte de primates.

Añadió, las acciones que ha realizado hasta el momento, son la atención mediante brigadas de especialistas en materia de vida silvestre, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Semarnat y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de las divisiones de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Biológicas.

Asimismo el establecimiento de mecanismos de coordinación con el gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, así como el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka’.

Detalló que mediante su Oficina de Representación en Tabasco, en coordinación con las unidades de Protección Civil municipales y estatales, con las unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre continúan los recorridos para verificar en territorio las condiciones de los sitios reportados por la sociedad civil.

La Semarnat explicó que conforme a los protocolos de sanidad animal, el Senasica atiende el procesamiento de muestras tomadas en territorio a los ejemplares mono aullador negro y saraguato de manto.

“Con el objetivo de esclarecer las causas que originaron la probable muerte de dichos ejemplares de vida silvestre, en Tabasco y Chiapas”.

Entre las hipótesis se encuentran las altas temperaturas, deshidratación que ocasiona que se caigan de árboles, desnutrición y fumigaciones con agrotóxicos que se estarían realizando en plantaciones cercanas.

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.