El regidor Juan Novelo Zapata lamentó que nuevamente se haya incumplido con la pavimentación del camino que conecta a Akumal con la comunidad de Uxuxubí. Una obra que había sido comprometida por la empresa Mota-Engil, encargada de trabajos vinculados al Tren Maya.
Lamentablemente, considero, no se cumplió el compromiso y las comunidades otra vez quedaron fuera, es decir no fueron visibilizadas. Señaló que esta vía, de más de 12 kilómetros, es clave para la conectividad y el desarrollo de la región.
El regidor hizo un llamado a los habitantes de Uxuxubí para que presenten el proyecto formalmente. Con el fin de poder gestionarlo ante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun). Explicó que actualmente existen recursos etiquetados para el fortalecimiento de comunidades indígenas y afrodescendientes, lo cual representa una oportunidad para concretar esta obra.
Finalmente, Novelo Zapata exhortó a la Sedena y a la empresa responsable a cumplir los compromisos establecidos como parte del Tren Maya. Subrayó la necesidad de destinar más presupuesto y acciones que beneficien directamente a las comunidades rurales de la zona.