El riesgo de un alto grado de abstencionismo en las urnas para el próximo 2 de junio es latente. Ya que la población se mantiene apática por participar en los procesos democráticos. Esto lo señaló el presidente de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas.
Por lo que dijo desde esta cámara empresarial se han sumado en el llamado a la participación ciudadana. Refirió que, si la ciudadanía demanda y exige un cambio verdadero, lo indicado es que salgan a votar y hacer valer su derecho en la venidera elección constitucional. Para que ésta goce de credibilidad y legitimidad.
Pues resaltó Padilla Espadas que la única manera de vencer al abstencionismo como principal enemigo, es que la sociedad acuda a votar.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Electoral, Quintana Roo es una de las Entidades con la menor participación en los asuntos electorales del país. Debido a la apatía de los quintanarroenses a la convocatoria electoral o a la falta de identificación con algún líder o partido.
La elección local de 2019 es un claro ejemplo, cuando el porcentaje de participación apenas rebasó el 22 por ciento. Mientras que un año atrás, en las elecciones de 2018, en las que triunfó Andrés Manuel López Obrador, la participación alcanzó 58 por ciento. Existe un histórico abstencionismo en la Entidad entre el 40 y 48 por ciento, según datos del INE.