El Senado de la República realizó 68 procesos de insaculación de mil 239 aspirantes inscritos en el Comité de Evaluación del Poder Judicial (CEPJ) para las listas finales para el Instituto Nacional Electoral (INE) que irán a la elección del próximo 1 de junio.


Al filo de las 13:30 horas, con un retraso de una hora y media, el Senado de la República inició la insaculación de los juzgadores registrados en el Poder Judicial ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


La demora, explicó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, fue porque en la madrugada del 30 de enero el Tribunal Electoral les envió la lista de los juzgadores que impugnaron, además de tres más que envió la Suprema Corte, por lo que la lista de mil 46 aspirantes se incrementó a mil 239, lo que implicó ajustes en el proceso.


Pese a la experiencia previa, en la reciente insaculación también se cometieron algunos errores, como en la primera ronda de insaculación, en donde en el listado del TEPJ aparecía el nombre de Marisol Herrera con género indistinto, por lo que tuvieron que modificar el número de género de participantes en la tómbola.


En la segunda ronda de insaculación también hubo un error al confundir un nombre de un hombre con una mujer, por lo que Gerardo Fernández Noroña pidió repetir esa insaculación.


Los 68 procesos de insaculación se repartieron de la siguiente manera: 46 para jueces de distrito, 17 para magistraturas de Distrito, una para el Tribunal de Disciplina Judicial, tres para el TEPJF y un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


La última insaculación fue la de los ministros de la SCJN, en la lista enviada por el PJ fueron nueve mujeres, mismas que pasaron de manera automática al listado final, ya que sus postulantes tendrían que ser 15, pero sólo se registraron 12.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.