Chetumal, 05 de abril de 2022.- El gobierno estatal sigue sin poder aterrizar proyecto de instalación de plantas de biogás para sustituir rellenos sanitarios; heredará ese reto a la siguiente administración.

Los rellenos no es el mecanismo adecuado para el destino final de los residuos, dijo Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología. La mejor alternativa es la búsqueda de nuevas tecnologías que permitan reducir el desgaste ambiental, además de generar economía para los municipios.

Reveló que se trabaja en un proyecto para eliminar los rellenos sanitarios y aterrizar un espacio regional de tratamiento de residuos por medio de biotecnologías. Entre ellas está una planta de biogás. Todo lo anterior en conjunto con la Asociación de Municipios del Sur que comprende José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Señaló que existen financiamientos que pueden gestionarse ante Banobras y empresas interesadas en la concesión. Por lo tanto refirió que ese proyecto estará concluido en un lapso estimado de tres meses.

Puso como ejemplo el municipio de Othón P. Blanco donde diariamente se generan 400 toneladas de basura, de las cuales el 50% es materia orgánica. Esta materia al dársele un tratamiento adecuado estaría produciendo activos económicos para el ayuntamiento capitalino, además de reducir el acumulamiento de residuos sólidos.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.