Chetumal, 19 de noviembre de 2021.- Chetumal fue alcanzado por los delitos de alto impacto. La disputa por el control territorial de los grupos delictivos llegó hasta la capital del estado, reconoció el subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Ocampo Galindo.
Por eso se desencadenó una ola de ejecuciones, levantones, y demás hechos delictivos que han alterado la tranquilidad de una ciudad como Chetumal.
Los índices de violencia e inseguridad se han recrudecido en las principales ciudades de Quintana Roo, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Ahí se concentra la mayor actividad turística, lo que atrae la presencia de la delincuencia organizada que operan en la entidad.
Refirió que ante esta preocupante situación, se han tenido que implementar estrategias coordinadas con otras instancias de seguridad. Se unió ya la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado, ante las limitaciones de la Secretaría Estatal de Seguridad.
Ocampo Galindo aceptó los 5 mil 400 elementos policiales entre la corporación estatal y los municipios representan un déficit abismal para salvaguardar la seguridad. En Quintana Roo hay 1 millón 860 mil habitantes, de acuerdo a cifras del INEGI.
Por ello fue necesario que el gobierno federal creara del Batallón de Seguridad Turística, que iniciará funciones el 1 de diciembre.