Quintana Roo. – Luego de la controversia por los problemas limítrofes entre Yucatán y Quintan Roo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido un dictamen correspondiente a la disputa del proceso constitucional bajo el expediente 226/2019.
De acuerdo con el Poder Judicial el dictamen fue resuelto a favor de Quintana Roo, pero aún quedan pendientes otros peritajes de campo que realizarán en la zona limítrofe, donde ambos estados se juntan con Campeche.
Asimismo, se informó que con base a los peritos nombrados por la Suprema Corte en Arqueología y Lingüística Histórica a la entidad sí le corresponde el territorio que Yucatán le intenta pelear a través de la controversia constitucional 226/2019.
Bajo esa consideración se estableció una inspección ocular en el Punto Put por parte de peritos en materia de geoposicionamiento, la cual se realizará en los meses de marzo y abril.
Además, la entidad ha controvertido el dictamen del peritaje en materia de Historia e Histórica por considerar que es “contradictorio muy subjetivo”.
Cabe indicar que la controversia Constitucional 226/2019 fue interpuesta en el 2019, luego de que Quintana Roo emitió un decreto, en el cual confirmaba los límites de su territorio.
También te puede interesar: Quintana Roo no debe ser laboratorio para experimentar ocurrencias: Laura Fernández
Sin embargo, el proceso continuó a través de un equipo de constitucionalistas y expertos para seguir aportando pruebas periciales respecto a la controversia por la disputa del territorio.