Ciudad de México.-  Las instituciones financieras estarían obligados a proporcionar información mensual y no anual sobre los depósitos en efectivo que reciben los cuentahabientes, esto de acuerdo a la iniciativa de Ley de Ingresos de 2022.

Con base a la exposición de motivos que reforma el artículo 55 fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se establece que para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuente con información oportuna, el sistema financiero debe hacer el reporte mensual.

De hecho, esta obligación ya existe, pues los bancos tienen que reportar los depósitos en efectivos de más de 15 mil pesos, sin embargo lo hacen de manera anual.

Ahora, el SAT busca que estos informes se realicen mensualmente, por lo tanto si una persona recibe en su cuenta depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos se le avisará a las autoridades tributarias.

Esto de acuerdo a los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general.

Fiscalizaran depósitos que superen los 15 mil en un mes

Según la Ley del ISR, se entiende por depósitos en efectivo, los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan en las instituciones financiaras tanto las personas físicas y morales.

Los movimientos que deberá reportarse mensualmente de acuerdo a la iniciativa de Ley de Ingresos de 2022.

También te puede interesar: Propone AMLO unión económica en toda América durante la CELAC

Sin embargo, no se considerarán como depósitos en efectivo los que se efectúen mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero.

Este reporte tampoco se hará sobre el saldo que tiene ahorrado la persona,  es decir si alguien tiene un ahorro de 800 mil pesos, el fisco no va a preguntar por qué tiene ese dinero.

Bajo ese contexto, la fiscalización se haría por los depósitos nuevos en efectivo que superen los 15 mil en un mes.

Con información: elfinanciero

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.