La empresa de entretenimiento y fabricación de juguetes Mattel presentó a su nueva Barbie con síndrome de Down cuyo objetivo es celebrar la diversidad.
No es la primera vez que la multinacional apela a la inclusividad pues ha presentado muñecas con distintos tonos de piel, sobrepeso, incluso con vitíligo.
Recientemente Mattel publicó en su tienda en línea la Barbie con síndrome de Down que forma parte de su línea identificada como “Fashionistas“.
Además la muñeca cuenta con diversas características como cabello largo y rubio, vestido floreado, collar rosa y órtesis para ayudarla a caminar.
“Barbie celebra la diversidad y ofrece infinitas posibilidades para crear historias y explorar la moda”, se lee en el portal de Mattel.
La empresa explica que con la gama inclusiva de muñecas, las niñas pueden ver lo divertido que es expresar su personalidad por medio de su estilo.
“Son el regalo ideal para las niñas amantes de la moda en todas partes”, asegura la multinacional.
Mattel resalta que el juguete incluye un collar “especial” pues sus tres flechas representan el tercer cromosoma 21 que tienen las personas con síndrome de Down.
“Y señalan hacia afuera [las flechas] para representar el ascenso y el progreso”, concluye la descripción de la muñeca.
Aunque la nueva creación de Mattel fue celebrada por internautas en redes sociales, no faltó quien criticara la Barbie porque supuestamente sus rasgos no recrean con fidelidad a las personas con dicha condición.
“Lo encuentro excelente, pero se pudieron esforzar más para que tuviera los rasgos y fuera más semejante a las niñas con la discapacidad”, expresó una internauta.
De acuerdo al gobierno de México, el síndrome de Down no es una enfermedad, pero la persona presentará algún grado de discapacidad intelectual.
(Con información de Plumas Atómicas)