Se llevará a cabo la celebración maya del equinoccio de otoño, este próximo 21 de septiembre en Punta Esmeralda a partir de las 3 de la tarde. En el que asistirán alrededor de 100 mayas parlantes.


Al respecto Luis Nah, sacerdote maya, explicó que será una ceremonia que simboliza el regreso de la Serpiente Emplumada al cosmos sobre su recorrido por el universo para luego retornar el 21 de marzo al templo del Chichén Itzá. Explicó que la ceremonia será una experiencia cultural y espiritual realizada en un ambiente natural de Playa del Carmen. Para destacar el legado de la tradición Maya en la entidad.


En entrevista con el sacerdote, señaló que, durante los procesos para solicitar los permisos del gobierno para el evento, se encontraron con complicaciones. Lo anterior, al prohibirles la quema del copal, una tradición muy importante para la celebración. No obstante, pudieron llegar a un acuerdo con el gobierno municipal para poderlo realizar sin que el carbón fuera enterrado en los arenales, toda vez que este material contamina las playas.


Luis Nah invitó a la ciudadanía para que asistan a este evento y participen en una ceremonia ancestral que recuerda la conexión de los mayas con la naturaleza en sus ciclos del tiempo. Reiteró que el equinoccio de otoño es uno de los momentos sagrados más importantes dentro de esta cultura, representando el equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.