El coordinador de Protección Civil en la entidad, Adrián Martínez Ortega, reveló que cinco administraciones municipales que están por concluir carecen de un Atlas de Riesgo, debido al desinterés de las autoridades.
Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar, y Othón P. Blanco, son los ayuntamientos cuyas administraciones actuales terminarán el trienio sin contar con su Atlas de Riesgo.
Dijo que el Atlas de Riesgo es una herramienta fundamental que sirve como base de conocimiento del territorio, y de los peligros que pueden afectar a la población, especialmente cuando llega un huracán o cuando hay incendios.
Sin embargo, Protección Civil trabaja con los alcaldes que asumirán el cargo a finales de este mes, para que tengan conciencia respecto de la importancia de esta herramienta, dado que existen demarcaciones que por su geografía son propensas a inundaciones, incendios o desfondes.
Los riesgos pueden mitigarse o prevenirse con este documento, a fin de evitar pérdidas de patrimonio, y vidas humanas, además de que permite hacer una mejor planeación en cuanto a infraestructura urbana y desarrollos habitacionales.
Aunque no existe una versión oficial del por qué esos cinco municipios no han hecho sus Atlas, los recursos económicos suelen ser una limitante ya que llegan a costar varios millones de pesos hacer el mapeo inicial, pero después mantener actualizado el documento según vaya creciendo el desarrollo urbano.
Adrián Martínez externó que desde el organismo a su cargo carece de facultades para obligar a las autoridades municipales a contar con dicha herramienta.
Sin embargo, dijo que el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la actual Legislatura, Fernando Chávez Zepedaz, se comprometió exhortar a los ayuntamientos para que hagan los propio, lo cual evidentemente no cumplió.