El expresidente de EE. UU., Donald Trump, advirtió que impondría nuevos aranceles y sanciones a Rusia si Vladimir Putin no pone fin a la guerra en Ucrania. A través de su red social, Trump instó a llegar a un acuerdo para evitar más pérdidas humanas, asegurando que actuaría de inmediato en caso de no haber avances.
El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polyanskiy, respondió que primero deben discutirse las «causas profundas» del conflicto y conocer los detalles del acuerdo que propone Trump. Rusia, que enfrenta ya numerosas sanciones, ha adaptado su economía a estas restricciones, aunque las exportaciones clave como fertilizantes y platino siguen llegando a EE. UU.
Mientras tanto, Vladimir Putin ha reiterado su disposición a negociar, pero exige que Rusia mantenga el control sobre el 20% del territorio ucraniano y que Ucrania permanezca neutral. Por su parte, Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, ha indicado que cualquier acuerdo debe incluir una fuerza internacional de paz con participación de EE. UU.
Trump, quien ha criticado el conflicto desde su campaña presidencial, asegura que podría resolver la guerra en 24 horas mediante negociaciones directas. Sin embargo, hasta ahora no ha presentado un plan claro para abordar el conflicto o apoyar militarmente a Ucrania