Ciudad de México.– México quiere ir sí o sí a las estrellas y espera hacerlo de la mano de Rusia, luego de que este martes ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.
A través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Corporación Estatal Espacial ‘Roscosmos’, México expresó su deseo por desarrollar tecnologías que les permitan alcanzar el desarrollo de la industria aeroespacial nacional, tras años de rezago y de nula inversión.
En dicho acuerdo, se contempla la cooperación en la exploración, utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos.
Podrán realizarse estancias en Rusia y aprender más del espacio.
Asimismo, se fortalecerán las áreas de ciencia espacial, la investigación astrofísica y los estudios planetarios; percepción remota de la Tierra desde el espacio, comunicaciones por satélite, uso de tecnologías de información y los servicios asociados a estas.
“Las amplias áreas de cooperación que podrán instrumentarse a mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo quedaron establecidas en las áreas de ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre, incluida la investigación astrofísica y los estudios planetarios; percepción remota de la Tierra desde el espacio; comunicaciones por satélite, así como el uso de las tecnologías de información y los servicios asociados a ésta”, se lee en comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En ese mismo sentido, Rusia se comprometió a ayudar a México en materia de navegación satelital, geodesia y meteorología espacial, estudio de materiales espaciales, biología y medicina espaciales, viajes espaciales tripulados, uso de resultados de las actividades conjuntas para el desarrollo de equipos y tecnologías espaciales; protección del entorno espacial, incluso el control, mitigación y reducción de la generación de desechos espaciales.
Aunado a ello, ambos países acordaron realizar intercambios académicos y de conocimientos entre científicos e investigadores para que los jovenes mexicanos interesados en la industria aeroespacial puedan realizar estancias en Rusia y aprender más del espacio.
También te puede interesar: WhatsApp lanza prueba piloto para fomentar el comercio de proximidad
En el marco del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el acuerdo fue firmado por el Ministro del Trabajo y Protección Social de Rusia, Anton Kotyakov; el Embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, el Jefe de la División ROSCOSMOS, Alexander Bocharev; así como el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala.
Ya en octubre del año pasado, México y Argentina firmaron un convenio para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), con el objetivo de construir y desarrollar tecnología propia que ayude en el progreso de todas las naciones de la región.
Con información de: elfinanciero