Chetumal, 23 de noviembre de 2021.- Un préstamo a corto plazo pudiera pedirse en caso de no alcanzar con participaciones federales y recaudación los mil 500 millones para compromisos decembrinos.

Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dijo que no está definido el monto del posible préstamo que podrían solicitar. Eso dependerá de lo que Quintana Roo obtenga de las participaciones federales y la recaudación propia en el último mes del año.

El boquete financiero derivado de la baja recaudación por pandemia no ha podido ser subsanado. Por eso es imposible asegurar los recursos que el Gobierno del Estado necesita para cubrir sus obligaciones de fin de año, con los burócratas principalmente.

El difícil escenario es producto de la contracción económica en casi todo 2020 y los primeros meses de 2021. Se dejó de recaudar un 80 por ciento de lo previsto y continua el déficit a pesar de avanzar en la recuperación, dijo la funcionaria.

El préstamo sería para cubrir parte de las dos quincenas, aguinaldos, vacaciones y otras prestaciones para los empleados del gobierno estatal. También servirá para hacer frente a la deuda a proveedores, cuyos montos que están por definirse.

El rezago con proveedores han acumulado significativamente como consecuencia de la baja recaudación y falta de liquidez.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.