Denuncia marca francesa

Ciudad de México. – La marca de ropa francesa, Sezane, se enfrenta a la polémica desatada luego que sus representantes ridiculizaran a mujeres zapotecas de Oaxaca para la campaña promocional de su nueva colección.

Las imágenes que han sido difundidas en redes sociales muestran a mujeres indígenas de la tercera edad vistiendo prendas de la marca y posando para algunos fotógrafos. Para después pararse a bailar por petición de algunas encargadas de la marca.

A través de la cuenta de Instagram Lienzos Extraordinarios se levantó la voz para exponer este acto que atenta contra la dignidad de los pueblos originarios. E informó que a cambio, le ofrecieron 10 dólares, un aproximado de 200 pesos mexicanos.

Informes de lo que pasó indican que el sábado 8 de enero, los representantes de la marca francesa acudieron al mercado de Teotitlán del Valle, ubicado la zona central del estado, para montar la campaña promocional de su más reciente colección.

Fue ahí en donde utilizaron a las mujeres zapotecas para vestir y bailar a la vista del equipo que comienza a reírse y mofarse del aspecto de la señora mayor que, según redes sociales, es vendedora local de la región.

‘Si no podemos plagiar, usemos a las personas de los pueblos originarios como capital cultural. Las culturas originarias tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética.’ Sentenció la cuenta dedicada a la divulgación de la indumentaria nacional.

Tras lo ocurrido, el INPI se manifestó condenando ‘enérgicamente el uso y explotación de la imagen de personas indígenas por parte de la marca Sezane’, y afirmó que procederá jurídicamente al respecto.

También te puede interesar: Bloquea oposición ley de amnistía en Quintana Roo

La investigación que procederá conforme a la ley mexicana se realizará de manera conjunta entre las autoridades del municipio de Teotitlán del Valle y las personas agraviadas.

Además, hizo un llamado a las marcas de moda e iniciativa privada para erradicar la explotación de los pueblos indígenas como capital cultural y respetar sus derechos e integridad. 

Con información de: plumasatomicas

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.