Chetumal, 17 de febrero de 2022.- La alcaldesa Yensunni Martínez aumentó hasta mil por ciento el impuesto por derecho de piso y duplicó el cobro por recoja de basura.
El incremento de impuestos y derechos empeora la mala situación económica de los poco más de 600 locatarios en los cinco mercados municipales de Chetumal.
Laurencio Suencal, secretario de conflictos en la Unión de Locatarios del Mercado Lázaro Cárdenas, aseguró que cada vez son más los cobros del gobierno. El cobro por basura hasta octubre de 2021 estaba integrado al derecho de piso. Ahora desde 2021 deben pagar hasta 700 pesos anuales por cada local, duplicando esa cifra cuando el negocio se asienta en dos o más locales.
El cobro por derecho de piso era de una cuota semanal de entre 40 y 60 pesos, unos doscientos pesos mensuales. Y pasó a una tarifa de alrededor de entre dos mil y tres mil pesos mensuales. Tasaron ese impuesto en 1.3 unidades de medidas de actualización (125.86 pesos, UMA) por metro cuadrado ocupado.
Dijo que desde enero de 2021, en el gobierno del ex presidente Othoniel Segovia, se les impuso estos incrementos tributarios. Al negarse a pagar se les bloqueo la entrega de sus licencias de funcionamiento. Además de que se les negó cualquier mejora u obra nueva en los centros de abasto.
Al inicio de este gobierno se les permitió pagar los primeros 10 meses del año anterior con la cuota fija. Sin embargo, les exigen pagar noviembre y diciembre con el incremento ya mencionado, para poder liberarles su licencia de funcionamiento de 2022.
De acuerdo con el entrevistado el problema detonó desde la anterior administración de Otoniel Segovia Martínez. Y persiste actualmente ante la negativa de la alcaldesa Yensunni Martínez, quien no ha querido reunirse para escuchar su problemática.