Miles de pilas que la paraestatal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) compró en 2019 a una empresa nacional están a la venta en Europa, reveló una reciente investigación.
De acuerdo a medios como El País, la baterías las distribuye una compañía polaca en supermercados de Varsovia y a través de internet.
Las pilas de Segalmex que aparecieron en Europa del Este se ofrecen en su presentación de ocho baterías por aproximadamente 43 pesos mexicanos.
Dichas baterías tuvieron que cruzar el Atlántico y viajado más de diez mil kilómetros por tierra o aire desde México hasta Polonia.
Las pilas mexicanas tienen la marca de Segalmex, una tienda de abasto social creada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El objetivo de esta compañía es vender productos a precios bajos a los más pobres.
“La aparición en una ciudad europea de pilas que deberían llegar a las comunidades marginadas de México es otro botón de muestra de la enorme corrupción que carcome a la institución obradorista, que durante los primeros tres años del sexenio fue manejada por Ignacio Ovalle, un amigo del presidente”, escribió el diario español.