Tulum.- A partir de mañana, el ingreso de vehículos al Parque Nacional Tulum, donde múltiples hoteles y restaurantes están asentados, será controlado a través de la pluma instalada en el acceso sur, como parte de un plan de acción de la Comisión Nacional de la Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Lo anterior fue anunciado por esta dependencia federal a través de un comunicado, en el que invitan a los visitantes a ingresar a pie, por bicicleta o por transporte público (en una ruta que deberán poner en marcha hacia la zona).
Fuentes al interior del parque señalan que los proveedores para los hoteles y restaurantes en la zona tendrán un horario determinado de acceso, en tanto que vehículos particulares podrán ingresar solo en la medida que los locales tengan disponibilidad de estacionamiento, pues estará prohibido usar los lados de la carretera o accesos a la playa para este fin.
Los taxis podrán ingresar, pero en una cantidad determinada por la Conanp.
Acciones de este tipo han derivado en roces con el sector privado, en especial la Asociación de Hoteles, por los problemas que causa en cuanto a congestión vehicular y abasto, en especial sin existir algún plan de manejo que le brinde respaldo jurídico a la Conanp para imponer estas restricciones.