Los restaurantes podrán rehabilitar sus áreas destinadas a fumadores gracias a que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) obtuvo una suspensión definitiva contra el decreto que reforma el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México.
Este decreto prohíbe la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación, acción que generó un fuerte impacto en la industria restaurantera.
Restaurantes ganan round contra ‘Ley Antitabaco’
Desde la aplicación del decreto, el pasado 15 de enero, alrededor de 2 mil establecimientos, entre restaurantes, casinos y bares, solicitaron un amparo en contra de la Ley, argumentando fuertes pérdidas económicas y una caída en la afluencia de clientes.
Entre los amparos se econtraba el de la CANIRAC, el cual interpuso en julio, asegurando que la industria restaurantera ya cumplía con normas que resguardan “el derecho al libre desarrollo de personalidad de las personas fumadoras”.
Además, argumentó que la nueva ley no protege más a las personas no fumadoras, “sino que genera una serie de restricciones y prohibiciones en la industria que tienen como propósito limitar el ejercicio de otros derechos humanos, como el que se obligue a discriminar y a negar el servicio a clientes”.
(Con información de Plumas Atómicas)