México.-TikTok se ha convertido en la red social del momento. La famosa plataforma alberga una gran cantidad de videos de todo tipo. En esta ocasión se ha hecho viral un clip que ha generado debate sobre los repartidores de comida y la propina.
En el audiovisual, un supuesto repartidor de comida por aplicación se come el pedido de un cliente por no darle propina. El video ya cuenta con más de 200 mil visualizaciones y casi 10 mil likes. Su acción dividió opiniones entre los internautas.
La crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 obligó a muchas personas a trabajar como repartidor de aplicaciones como Uber Eats, DiDi Food y Rappi, las cuales se han vuelto la principal fuente de ingresos de quienes perdieron su empleo.
En TikTok, un usuario identificado como @memin0409 publicó un video en el que se come parte del pedido de un cliente al notar que éste no le dio propina. Con base en lo escrito en la descripción del clip, el repartidor pertenece a Rappi.
También te puede interesar:Despiden a sacerdote que se declaró homosexual
En el video de no más de diez segundos se lee: «El cliente olvidó la propina, yo olvidé las papas». Acto seguido, se observa cómo se come el pedido. Como era de esperarse, usuarios en la red social reaccionaron con más de 300 comentarios.
Por otro lado, hubo quienes apoyaron la acción del repartidor: «A huevo, así debe de ser», «Bien ahí, padrino», «Es humor, banda». Al notar que su video se viralizó, el supuesto repartidor de Rappi escribió: «Es un TikTok, no se estresen».
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los restaurantes no pueden exigir propina, pues se trata de una «gratificación voluntaria» y no puede incluirse en la cuenta «sin consentimiento del consumidor».
Asimismo, Profeco asegura que no pueden solicitar consumo mínimo. De igual manera, recomienda que los consumidores revisen a detalle su cuenta para evitar la famosa «propina obligatoria».
Con información de:El Heraldo