Cuenca Burgos

Ciudad de México. – La española Repsol se suma a otras petroleras que han renunciado total o parcialmente a áreas contractuales en México.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó que la empresa empiece el procedimiento de devolución de 50% de un bloque que le fue adjudicado en aguas someras en la Cuenca de Burgos.

El área contractual que le fue adjudicada en la administración pasada a Repsol es de 811.349 kilómetros cuadrados (km2), pero el contratista ha decidido quedarse solo con poco más de 406 km2.

“Ellos están diciendo que no ocupan el área para su actividad principal y que ya se dieron cuenta que no es útil, y por eso nos la están devolviendo”, explicó la CNH.

De acuerdo con la CNH, el contrato tiene una vigencia de 30 años, bajo la modalidad de producción compartida y se esperan aceite ligero y gas húmedo.

Fue desde el 13 de julio de 2020 que Repsol notificó a la CNH la renuncia irrevocable a una parte de dicho bloque y en septiembre, la española le informó del alcance de esta y el estatus en relación con el abandono y entrega del área contractual.

La demora en la resolución del órgano regulador del sector hidrocarburos tiene que ver con la afectación en los trámites que se dio con la pandemia.

“Tenemos varios casos de estos que vamos a ir revisando en el tiempo, y fundamentalmente el contrato le permite al operador en cualquier momento, (…) de pedir una terminación anticipada. Esto el operador lo hace cuando visualiza que en alguna cierta área no tiene una prospección sísmica para encontrar hidrocarburos”, dijo el comisionado Néstor Martínez.

Agregó que con la reducción de 50% del área contractual, Repsol ya no pagaría alrededor de 1.3 millones de pesos mensuales, toda vez que por cada kilómetro cuadrado que tiene, debe pagar por la fase exploratoria.

También te puede interesar: Descontrolado el precio del petróleo

Al igual que en otros procedimientos de renuncias anticipadas aprobadas por la CNH, se le tiene que notificar la resolución a Repsol, a la Secretaría de Energía, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda, a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, al Fondo Mexicano del Petróleo y al Servicio de Administración Tributaria.

Con información de: forbes

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.