Este lunes renunciaron los seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En carta dirigida a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, los seis miembros acusaron que la presidenta de CNDH, Rosario Piedra, ha desdeñado el papel de este organismo.
Afirman que algunos de los integrantes han sido amenazados y calumniados:
(…) de forma sistemática, ha obstaculizado nuestro trabajo llegando al extremo de ignorarnos por completo, amenazar y calumniar a algunas personas integrantes del Consejo, no sólo en los espacios de este órgano ciudadano, sino utilizando para ello los recursos, personal y los medios de la CNDH, incluyendo sus redes sociales.
La carta es firmada por Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello.
Sostienen que no han podido mediar ni razonar con Rosario Piedra, en diversos temas, incluyendo las posturas publicas que ella ha emitido “exactamente en sentido contrario a lo unánimemente aconsejado o incluso, desatender resoluciones adoptadas por la mayoría del Consejo, en asuntos de su competencia exclusiva”.
En su carta de renuncia, argumentan que la CNDH pareciera atender intereses diferentes a la defensa de los derechos humanos.
(Con información de Aristegui Noticias)