Una serie de reformas legislativas prepara Morena en el Congreso local, para evitar que el estado y los ayuntamientos den concesiones y contratos a favor de particulares para la prestación de servicios públicos, que han lastimado a la ciudadanía como el caso de Aguakan.
La reforma es para evitar el pago de millonarias indemnizaciones aunque no será retroactiva para ser aplicada a Aguakan en Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos; o en el caso de Avances Lumínicos por el alumbrado público en Othón P. Blanco que, en ambos casos exigen mil millones de pesos por la supuesta afectación a las empresas.
Humberto Aldana Navarro, coordinador de los diputados de Morena y presidente de las comisiones de puntos constitucionales y de revisión al tema de Aguakan, dijo se espera que a nivel nacional se apruebe una serie de reformas a 23 leyes generales que permita al estado mexicano terminar de manera anticipada, unilateral y sin indemnización alguna, los contratos o concesiones con empresas particulares.
Advirtió que en Quintana Roo se abusó de la facultad de otorgar concesiones, a través de contratos abusivos y leoninos, por servicios que obligatoriamente debe dar el Estado, a través de las administraciones estatales o municipales.
La retroactividad de las leyes inaplicable a contratos o concesiones anteriores, como el caso de Aguakan o avances lumínicos, impide eludir el pago de indemnizaciones, sin embargo, en la iniciativa también se plantea que cuando esto deba ser obligatorio, los montos sean limitados para evitar reclamaciones fraudulentas o exorbitantes, las cuales afectan seriamente la hacienda y el patrimonio estatal y de los ayuntamientos.