Bacalar, 04 de noviembre de 2021.- Por orden de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de elementos de la secretaria Secretaría de Marina, el representante de la empresa Emvatour, recuperó la embarcación transparente. Fue retenida desde el fin de semana por lancheros de Bacalar para evitar su operación en la laguna de siete colores.
Daniel García, quien se identificó como representante legal de la empresa, denunció que la lancha presenta algunos daños. Serán deslindados dentro de la carpeta de investigación abierta por las irregulares acciones de los prestadores de servicios locales.
La lancha fue retirada de la laguna de los siente colores con el apoyo de un remolque y será concentrada en el muelle privado de la empresa. Mientras, se realizan las investigaciones y de manera paralela se dialoga con los lancheros locales inconformes, para evitar alguna otra acción vandálica.
El entrevistado omitió dar a conocer detalles sobre la carpeta de investigación y aseguró que la empresa no busca generar ningún tipo de problema legal. Dijo que viene a sumar al desarrollo que los habitantes de Bacalar, demandan y merecen.
Los bacalarenses por su parte, denunciaron que esa embarcación pertenece a otro municipio, por lo que aseguraron que no la dejarán operar. Dijeron que eso amenaza su fuente de trabajo, especialmente cuando el turismo no se ha recuperado luego de la pandemia.
El diputado presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, Carlos Hernández Blanco, se refirió al conflicto. Lamentó que los lancheros locales y el comisario ejidal de Aaron Merino Fernández, Edmundo Gómez Trejo, retuvieron la unidad. Para el legislador no es válido el argumento del riesgo de perder sus fuentes de empleo e ingresos por la llegada de empresas foráneas, a las que consideran una competencia desleal.