Cancún, 21 de febrero de 2022.- El incremento al derecho de saneamiento que presentó el diputado del Verde Ecologista, José de la Peña Ruiz, ya no va.  Él mismo anunció que bajará la iniciativa en el Congreso del Estado, luego de que ningún empresario simpatizará con ella.

Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que siempre estuvo dispuesto al diálogo para llegar a consensos.

El legislador relató que luego de una reunión con los empresarios le bastó solo unos minutos reconsiderar el tema. Ante ellos se comprometió a dictaminar la iniciativa en sentido negativo.

Sin embargo, aseguró que hubo especulaciones y comentarios negativos con relación al incremento de ese derecho que incluso se sacaron de contexto. Finalmente a petición de los empresarios, quienes expusieron el porqué del rechazo, la iniciativa será desechada conforme a los lineamientos del Congreso.

De la Peña, añadió que otro factor que lo impulsó para desistir de la iniciativa, es que el derecho de saneamiento ambiental se basa en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual aumenta cada año, de tal suerte que el gravamen se ajustará cada ejercicio fiscal.

Incluso, aceptó que también hubo intervención del Ayuntamiento de Benito Juárez, pidiendo que replanteará la iniciativa ante las inconformidades que generó entre los empresarios. Éstos consideraron que el gravamen los ponía en desventaja con otros destinos turísticos.

Asimismo, adelantó que es muy probable que, en la próxima sesión, la iniciativa quede desechada conforme lo marca el Congreso.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.