Personas en la playa

Cancún, 05 de Octubre de 2021.- El recorte de la zona federal aprobada por el Senado provocará una pérdida de 60 millones de pesos para el municipio de Benito Juárez.

Así lo dio a conocer Jesús Pool Moo, regidor presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y ex diputado federal. Informó que este municipio recauda 120 millones de pesos por derechos de zona federal.

Por ello, dijo que si se aprueba la reducción de 20 a 10 metros de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) la recaudación caerá a la mitad.

Recordó que esa propuesta la hizo el senador José Luis Pech Várguez, pese a que los empresarios de Quintana Roo se opusieron a ella. El Senado aprobó la iniciativa, y por el momento está detenida en la Cámara de Diputados.

Mencionó en entrevista que se reunió con los empresarios y le reiteraron su preocupación por esta reducción. Saben que en cualquier momento se va a someter a revisión en la Cámara de Diputados porque está en agenda.

El 70 por ciento de la recaudación de Zofemat se destina para obra e infraestructura del municipio. El resto para mantenimiento, vigilancia, conservación, preservación y limpieza de playas y que son alrededor de 36 millones de pesos.

Indicó que cuando fue diputado federal reformaron el artículo 232 C y D de la Ley de Derechos para que hasta el 30 por ciento de la recaudación se use para combatir el sargazo, una cantidad que también podría perderse si se aprueba la propuesta en la Cámara de Diputados.

Mencionó que lo pretenden los empresarios turísticos es que la concesión de zona federal quede como está actualmente, con una extensión de 20 metros.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.