El décimo tercer regidor, encargado de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, Juan Novelo Zapata, reconoció el malestar de algunas comunidades por no ser incluidas en eventos donde se presentan las condiciones en que se encuentran éstas para buscar soluciones. Específicamente el último encuentro con autoridades del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) donde se exhibieron las condiciones de los planteles educativos para tratar de conseguir recursos para sus mejoras. Como es el caso del plantel Los Faisanes o del plantel San Carlos, que han solicitado apoyo para la construcción de sus aulas y sanitarios.


El regidor recordó que a nivel local se aprobaron algunas reformas para la inclusión de las comunidades indígenas y sobre todo el respeto de la lengua maya.


Dijo que el asunto se tendrá que tocar en la sesión de trabajo de la Comisión a su cargo, porque se tiene que incluir a todas las comunidades.


Advirtió que pedirá un informe a la Unidad de Asuntos Indígenas para conocer las condiciones que guardan todos los planteles educativos que están en el sistema Conafe, pues se deben buscar los mecanismos legales para una solución.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.