Estados Unidos.- Un experto en cárteles mexicanos recomendó a todos los ciudadanos de Estados Unidos no ir a México de viaje porque “las cosas están fuera de control”, respecto a la violencia que se vive en el país por las bandas criminales que buscan tener el control del trasiego de drogas.
El consultor de seguridad en Texas, Robert Almonte, declaró a The Post que la situación es alarmante debido a que lo que se observa en el país es un aumento en las peleas callejeras de los jefes de las plazas y afirmó que con violencia es como responden cuando alguien entra al territorio de otro grupo.
“No pierden el sueño sobre a quién disparan. Y si hay transeúntes inocentes, lástima. Esa es la forma en que piensan”, declaró y agregó que “México no está haciendo nada para solucionar el problema. Mi preocupación es que, como turista, no vas a ser el objetivo, pero es posible que estés sentado en una mesa junto a un objetivo y, de repente, esas vacaciones se convierten en las últimas”.
Preocupa la violencia
El experto en cárteles recomendó no ir a México luego de mencionar el caso de Tulum, Quintana Roo, donde hay al menos 10 grupos que luchan por controlar la venta de droga, asimismo, señaló que hay otras dos pandillas en Cancún que buscan dominar la Riviera Maya, según los datos recopilados del fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca.
Entre las principales bandas mencionadas por Almonte están el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que recientemente recibió un golpe en su organización con la captura de la esposa del líder del grupo, Rosalinda González Valencia, y de quien señaló que no sabe “qué tipo de información dará a las autoridades”.
El otro caso es el del Cártel de Sinaloa, quien también ha tenido una situación complicada por la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pero que aún mantiene una rivalidad con el CJNG e incluso de manera interna, pues Robert Almonte afirmó que “hay facciones que luchan por el liderazgo dentro del cártel para controlar la venta de opioides. Es un desastre”.
La situación preocupó más cuando el pasado 21 de octubre se dio la noticia que la creadora de contenido estadounidense Anjali Ryot y una turista alemana, Jennifer Henzold, fueron asesinadas a tiros mientras estaban en Tulum, asimismo, recordó que dos semanas después, decenas de turistas tuvieron que buscar refugio porque 15 criminales abrieron fuego en medio de la playa en Puerto Morelos contra dos supuestos traficantes a quienes asesinaron frente a toda la gente.
También te puede interesar: Civiles toman las armas contra el crimen organizado en Michoacán
“Las cosas están fuera de control y el gobierno mexicano no tiene control sobre eso. Me preguntan mucho sobre viajar a México y mi recomendación es que no vayas”, instó Almonte.
Con información de: plumasatomicas