Chetumal, 01 de noviembre de 2021.- Con respeto y fervor los habitantes de Chetumal y la aledaña alcaldía de calderitas visitaron a sus fieles difuntos en los camposantos locales.
El semáforo epidemiológico en verde permitió una significativa afluencia en los panteones de Chetumal y Calderitas. No obstante, la aplicación de los protocolos preventivos que incluyen la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas es fundamental al ingreso de los cementarios.
Manuel Xoo, trabajador del cementerio de Calderitas, recordó que en 2020 la pandemia obligó al cierre de los panteones. Fue imposible cumplir con la tradición de visitar a los muertos y realizar trabajos de limpia y mantenimientos de las criptas.
En este 2021 a pesar de las restricciones sanitarias, los ciudadanos están llegando a revivir las tradiciones. Algunas de las familias hasta se quedaron a comer y convivir con sus fieles difuntos, como se hacía antes de la pandemia.
En los tres panteones de la capital y Calderitas se puede observar el trabajo que con cariño las personas realizan en las criptas. Así honran y recuerdan a quienes se adelantaron en el camino.
Comida, flores, agua y cerveza se pueden apreciar al pie de los lugares en donde reposan los fieles difuntos de los Chetumaleños