Chetumal, 15 de noviembre de 2021.- Lenin Amaro Betancourt, del Consejo Coordinador Empresarial de la Reviera Maya consideró un yugo la campaña anunciada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Pidió no iniciar una “cacería de brujas” contra los empresarios del estado, solo por alcanzar una meta de recaudación.
En días pasados Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan, anunció que iniciarían con una campaña de recaudación en la recta final del año. Pero de acuerdo a Amaro Betancourt, la economía está apenas recuperada en un 65 por ciento, por lo que la cacería de brujas los dejará en estado de vulnerabilidad mayor.
Apenas tiene cuatro semanas del semáforo verde en la zona norte y dos en los municipios del sur. Por ello consideró que la reactivación económica aún es insuficiente para hacer frente a las todas las obligaciones fiscales.
Las pérdidas de más de un año de la pandemia por Covid-19, siguen arrastrándose e incluso muchos empresarios ni han alcanzado la recuperación del 50%.
La aplicación del programa de recaudación de parte del estado les impedirá recuperarse. Pagar la tributación en lo que resta de este año podría generar cierre de negocios y la consecuente pérdida de cientos o miles empleos en todo el estado.
Lenin Amaro pidió a la Sefiplan, revisar y atender la petición del sector, en cuanto a establecer estímulos económicos y no actuar al revés.