Chetumal, 22 de diciembre de 2021.- La legislación aprobada por el Congreso de La Unión no afectará al sector primario. Por el contrario, regularizará a grandes empresas que por décadas han evadido el pago de impuestos.
Al menos eso es lo que dijo la diputada federal de Morena, Anahí González Mendoza. Aseguró que se tergiversó la información pues la miscelánea fiscal es para obligara las grandes empresas a contribuir. Durante décadas y administraciones evadían sus obligaciones.
Campesinos le reclamaron duramente. “No muerda la mano que da de comer”, le dijeron en un encuentro en el sur del estado. Ellos lamentan que tendrán que pagar impuestos por aditamentos por los que ahora no facturan, lo que les restará liquidez.
Sin embargo Anahí González dijo que esa percepción es equivocada. Aseguró que se ha promovido desde diversos grupos y partidos políticos desinformación para crear enojo de ciertos sectores productivos.
Aseguró que el sector primario no resultará afectado. Solamente se pretende tener verdadero conocimiento respecto a su productividad y con base a ello, definir estrategias para su apoyo.
Afirmó que la miscelánea fiscal es perfectible, por lo cual se capacitará a los productores. Afirmó que en caso de haber puntos que resulten lesivos, sean modificados, pues todavía no se publican las leyes secundarias.
La Cámara de Diputados y Senado de la República aprobaron la Miscelánea Fiscal 2022. Conllevó reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, sobre Automóviles Nuevos y Código Fiscal de la Federación.
La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), le hicieron reclamos a González Hernández. La acusaron de avalar acciones en contra de ellos.