Chetumal. – El Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría Estatal de Salud, explicó que el retroceso a naranja en el color del semáforo epidemiológico estatal se debe al incremento de casos positivos confirmados por covid-19 y no por hospitalizaciones y defunciones, cuyos indicadores no presentan alza.
Sin embargo, la secretaria de salud Alejandra Aguirre Crespo expresó que, a pesar de la disminución en la letalidad y la ocupación hospitalaria, el regreso al semáforo naranja es un llamado nuevamente a no bajar la guardia. Es momento de que recordemos que retroceder en el semáforo nos afecta a todos.
Durante una conferencia de prensa, la titular de la SESA hizo un recuento de los avances que en materia de salud registró Quintana Roo para hacer frente a la emergencia sanitaria y, posteriormente, a la reactivación gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas.
Asimismo, refirió, las nuevas condiciones sanitarias en el estado derivadas del llamado permanente del gobierno estatal sobre el uso de los hábitos, la aplicación estricta de las medidas preventivas, así como de los protocolos en negocios y establecimientos, modificó también los aforos en el programa Reactivemos Quintana Roo.
Con relación al aforo se puede checar el siguiente link
Entre las actividades esenciales destaca:
Seguridad pública, procuración de justicia e impartición de justicia; actividades legislativas; mercados de alimentos, supermercados, abarrotes en general, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, tortillerías, carnicerías, frutas y verduras, ferreterías, tendejón, minisúper, pollerías y panaderías.
Además, hospitales, consultorios médicos, farmacias, boticas, droguerías y dentistas; bancos e instituciones financieras; servicios educativos; almacenamiento; purificadoras de agua, construcción, minería, pesca y agricultura, impresión y edición de periódicos, revistas y libros, y lavanderías.
Principales actividades turísticas: tendrán un aforo del 70% marinas turísticas, actividades náuticas públicas y privadas; empresas de hospedaje, restaurantes y cines.
Las actividades al aire libre deben mantenerse con sana distancia, mientras que las principales actividades sociales tendrán aforos del 70% en espacios abiertos y del 50% en sitios cerrados
También te puede interesar: Noroña da positivo a Covid-19 por segunda vez
Al 60% el comercio en la vía pública, bares, discotecas, centros nocturnos, cabarets, centros de espectáculos, piano-bar, cervecerías, cantinas, billares, boliches, café cantante, karaoke bar, bar-discoteca y clubes sociales, que aplica para aquellos establecimientos que cuentan con servicio de venta de alimentos.
Los casinos operarán al 50%.