Quintana Roo está en el top ten de estados con menos muertes por COVID-19 gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno del Estado.
De acuerdo a Arturo Contreras Castillo, secretario de gobierno de Quintana Roo, la entidad tiene una tasa de decesos del 7.23 por ciento. Ese porcentaje está por debajo de la media nacional.
La estrategia del sistema estatal de salud se centró en la recuperación de servicios con acciones de mantenimiento de la cobertura de las unidades médicas. También se mejoraron la infraestructura y estabilidad en la gestión del recurso humano en las áreas médica y paramédica.
Se tuvo el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta en la atención de la salud en las unidades médicas. Se invirtieron 13 millones 153 mil pesos en la adquisición de cámara de refrigeración para red de frío, oxímetros, sensores, kit de laringoscopios y baumanómetros.
También se compraron estetoscopios, termómetros, instrumental, nebulizadores, estufa bacteriológica, estuches de diagnóstico, incubadora de traslado, báscula para silla de ruedas y glucómetros.
Asimismo, se asignaron 51 millones 864 mil pesos para el personal que fortaleció la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19.
Eso coadyuvó para que Quintana Roo tenga el a nivel nacional el segundo lugar con el mayor avance porcentual en la vacunación contra la COVID-19.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno federal, ya superó 95 por ciento de cobertura de la población mayor de 18 años.
Pese a estos números satisfactorios, las autoridades piden no bajar la guardia y aplicar las medidas sanitarias de prevención para seguir disminuyendo los contagios.