El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió y lamentó su elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aseguró que se equivocó tras designarlos, pues estos ya actúan más en función a “mecanismos jurídicos” y no a la “transformación” del país.
Durante la mañanera, el mandatario comentó que al presentar a sus ministros creyó tener una oportunidad para que logren la mayoría y así poder reformar al Poder Judicial; sin embargo, estos cambiaron de parecer y, según AMLO, no velan por la justicia de México.
“Dije ‘voy a tener oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí decentes, puede que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia ¿Y qué creen? Me equivoqué (…) cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, declaró el mandatario.
Si bien el jefe del Ejecutivo indicó que los ministros actúan conforme a mecanismos jurídicos, aseveró que respeta las decisiones porque no busca tener “incondicionales”, sino que quiere que haya mujeres y hombres “libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quién asuma su responsabilidad”.
El mandatario indicó que ya le cuesta contar con cuatro de los 11 ministros, los cuales son Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf y Juan Luis González Alcántara, todos elegidos por AMLO. Incluso puso de ejemplo la Ley Eléctrica, la cual indicó que pasó de “chiripa”.
(Con información de Plumas Atómicas)
También lee: VIDEO: Surge “Lady parabrisas”, golpea vehículo y arranca limpiador en CDMX