Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene una orden de arresto internacional, por lo que si viene a México, las autoridades tendrían la obligación de detenerlo.

“Hay que recordar que contra Vladímir Putin pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones al derecho de la guerra y al derecho humanitario por supuestamente trasladar de manera ilegal a niños, entonces México tendría la responsabilidad de detenerlo, imagínate el embrollo en el que estamos”, aseveró en entrevista con Carmen Aristegui.

El presidente ruso fue invitado a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la Presidencia de la República el próximo 1 de octubre, en una reunión a la que comúnmente se invitan a todos los jefes de Estado que tienen relaciones diplomáticas con México y a visitantes distinguidos.

“Hay muchos escenarios y al menos en la cancillería están trabajando, seguramente tienen una matriz de escenarios, qué pasa si confirma y qué pasa si viene”, adelantó Rodríguez.

Especificó que la orden de detención contra Putin es por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra, específicamente por la deportación y traslado ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

Además, sostuvo que la competencia de la Corte Penal Internacional se extiende a todos los crímenes internacionales más graves cometidos desde el 2002 y México fue el país número 100 que ratificó el Estatuto de Roma de la CPI.

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.