Rusia y Ucrania

Rusia. -El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en los territorios de Ucrania que reconoció como independientes.

En un discurso a la ciudadanía rusa, a la par que se lleva a cabo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario advirtió que los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y rusas son “inevitables” y “solo una cuestión de tiempo”.

Insistó además que la expansión de la OTAN y el ingreso de fuerzas de este organismo multilateral a territorio de Ucrania son inaceptables.

Esas circunstancias, dijo Putin, “exigen una acción decisiva de Rusia”.

Desde el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de la organización, António Guterres, apeló directamente al presidente Putin para que no lance un ataque contra Ucrania, en medio de repetidos informes que apuntan a una invasión inminente.

“Si efectivamente esa operación se está preparando, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”, dijo Guterres al abrir la reunión de emergencia del Consejo.

En un movimiento poco habitual, el jefe de la ONU habló ante el Consejo sin un discurso preparado y, de forma también muy extraordinaria, apeló directamente al líder de una de las grandes potencias internacionales.

Guterres, que hasta ahora siempre se había mostrado convencido de que Rusia no invadiría Ucrania, dio hoy credibilidad a las indicaciones de un ataque inminente.

“En el pasado reciente hubo varias situaciones con indicaciones similares, rumores similares y yo nunca los creí, convencido de que no pasaría nada serio. Me equivoqué”, señaló.

Junto a Guterres compareció ante el Consejo de Seguridad la responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien relató los acontecimientos de las últimas horas, después de que Rusia reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, y autorizara el envío de tropas a la zona.

“No podemos predecir exactamente que ocurrirá en las próximas horas y días en Ucrania. Lo que está claro es el coste inaceptablemente alto, en sufrimiento humano y destrucción, de una escalada”, señaló.

También te puede interesar: Tensión EU-Rusia llega a los cielos

La reunión del Consejo de Seguridad fue convocada a última hora tras una solicitud de Ucrania, respaldada por varios Estados miembros del órgano.

Con información de: Forbes

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.